Preparación del Manuscrito

by , under Uncategorized

El manuscrito debe estar escrito en alguna lengua viva, que utilice fuentes pertenecientes esencialmente al alfabeto latino y que pueda ser editado con un procesador de texto de uso corriente. Si el artículo está escrito en un idioma “no-occidental” agradecemos la traducción del título, debido a la ignorancia de los editores. La extensión de su trabajo no es una limitante para ser aceptado en el BON, pero tenga a buenas resumir ya que es un dolor de cabeza leer artículos extremadamente largos (generalmente los buenos artículos son cortos, en cambio, si son muy largos, ni los revisores los leen).

banner albatrosPor el formato del artículo no se vuele demasiado la peluca. Copie a grandes rasgos el estilo de los artículos ya publicados en el BON como para emular (copiar) el formato básico. De las demás cuestiones relativas al formato se encargará el editor, ya que no consideramos que sea tanto trabajo como para complicarle la cabeza al amable autor. 
Para la estructura del artículo pueden utilizarse cualquiera de los métodos típicos utilizados en la mayoría de los textos científicos: Título, Autores, Resumen, Palabras claves, Introducción, Materiales, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Bibliografía. Pero también cualquier otra variación utilizada en otras publicaciones científicas o aquella que el autor crea lógica para su trabajo. 

Las citas bibliográficas deben ir dentro del texto (sistema autor-año) ya que consideramos que la numeración con superíndices es la forma más fastidiosa, complicada, aberrante y engorrosa en que se puede citar algo. Pequeñas variaciones en la sección de Bibliografía son toleradas, pero por las dudas cópiese (emule) artículos anteriormente publicados. En el cuerpo del texto ordénelas por antigüedad (de viejo a nuevo) y en la citas por orden alfabético. Si hay más de una cita de un autor para el mismo año, sea tan amable de distinguirlas mediante letras adicionales (Ej.: Sakacorchis 2007a, Sakacorchis 2007b).

Las figuras o tablas deben colocarse al final en el mismo archivo del texto y deben ser citadas adecuadamente en el mismo (Ej.: Fig. 1, Tabla 1, Foto 1). Las tablas y figuras deben ser acompañadas de una leyenda clara y concisa.

Las abreviaturas cuando no sean las convencionales (estadísticas u otras típicas) deberán ser explicadas la primera vez que las usa (Ej.: “En el Parque Nacional (PN) Itatiaia encontramos…”). Si considera que la abreviatura estadística no es fácilmente comprensible, por favor también explíquela la primera vez que la usa (Ej.: “con una diferencia no significativa (ns)…”).