Diego Monteleone

by , under Uncategorized

Diego Monteleone nació el 26 de Octubre de 1979 en Quilmes, ciudad donde todavía vive.
Pero en realidad se crió en un barrio cercano a Los Cardales (NE de la provincia de Buenos Aires), lugar donde paso todos los veranos e inviernos de su vida aprendiendo a reconocer las aves, y jugando al fulbito por la tarde.
elaeniaSu primera guía de campo la obtuvo a los 10 años de edad, y los binoculares un año después. En Febrero de 1992 conoce la AOP y ahí se dio cuenta que había mas gente enferma como él y enseguida empieza a viajar y aprender al lado de monstruos de la ornitología como Alejandro Bodrati, Bernabé López-Lanus, etc.

Después de terminar la secundaria; en 1999 logra por fin pertenecer al staff de viajes de la AOP, lo que le permite viajar por todo el pais guiando observadores de aves junto a grossos de la talla de Kini Roesler. En 2001 integra definitivamente el equipo administrativo y arma viajes para la empresa (ahora independiente) Safaris Naturalistas.

Su repentina fama le voló la cabeza y enseguida se perdió en la vida nocturna, frecuentando cada vez mas seguido los bares porteños, que fueron su perdición por casi 5 años. En el medio, tuvo tiempo y fuerzas para trabajar junto a Tito Narosky y Francisco Erize, en las guías de aves de Argentina y Sudamérica respectivamente.

Diego tiene especial interés en la identificación y el estudio de las aves por medio de sus voces y posee muchas grabaciones propias, algunas de ellas de aves muy raras o localizadas, las cuales serán publicadas en CD’s en preparación. Además, le copa el estudio de los diferentes hábitats de Sudamérica y los endemismos de aves que en ellos habitan. Todavía sigue estudiando la carrera de Licenciatura en Biología luego de años de deambular por las aulas.

Sus trabajos incluyen relevamientos en Acambuco (Salta), proyectos de aves marinas (en realidad estuvo en pie poco mas de 10 minutos antes de caer muerto en un camarote por 2 dias), aves playeras y el Tordo Amarillo. Hizo breves colaboraciones para el libro de Reservas de Chebez y el de AICAS de Argentina. Sus publicaciones no son muchas (mas bien pocas) y la mayoría de divulgación.

Su biblioteca ostenta numerosos libros de aves sudamericanas, además de colecciones envidiables de Isidoro Cañones y Graficos de la decada del ‘90. En 2006 ingresa oficialmente al grupo FALCO, grupo con el que siempre estuvo identificado por su estilo e interés.

Su personalidad divertida, carismática y por momentos extremadamente vulgar contrastan con su sobriedad y elegancia que engañan a cualquier suegra. Es un feroz coleccionista de música de décadas pasadas (especialmente la ochentosa) y si pudiera comería milanesas a la napolitana todos los dias de su vida.